martes, 12 de febrero de 2013

LA NUEVA NARRATIVA EN LAS SERIES NORTEAMERICANAS

La mutación en la narrativa de las series norteamericanas nos está dando, desde hace un tiempo, muy interesantes productos, con dinámicas y ritmos más cercanos a la buena percepción del cine o de las largas telenovelas latinoamericanas. El vertiginoso ritmo de las sit-com ya ha dado franco paso a series que exhiben una morosidad narrativa y una profundidad de contenido que ya muchos estábamos reclamando. Muchas veces se trata casi de largometrajes fraccionados (en algunos casos, de hecho, allí surgieron). Esta impronta le debe su fuerza actual seguramente a señales de cable que apostaron a una televisión de ficción excelentemente lograda, no sólo desde la factura técnica sino también desde la propia autoría, desde su gestión en el guión.
Un caso a destacar es THE WIRE, creada por David Simon, está ambientada en Baltimore y cuenta en cada temporada el desafío de la vida cotidiana en ese ciudad, plagada de delincuencia, corrupción, narcotráfico, con unas instituciones que muchas veces trabajan realidades que, desde aquí, no imaginamos para el gran país del norte.
En el trailer, se muestra la primera escena del capítulo 1 de la primera temporada. El detective MacNulty conversa en la calle con un joven negro; cerca de ellos hay un cadáver y la policia ya está en el lugar. El joven negro cuenta, sobre el difunto, que todos los viernes iba a los juegos de dados y finalmente optaba por escapar corriendo del lugar, llevándose el dinero de las apuestas. Siempre lo atrapaban -le cuenta al detective- y lo golpeaban en represalia. Esta vez alguien optó por dispararle. El detective -de origen irlandés- le pregunta al joven negro por qué, si sabían que siempre hacía lo mismo (el ahora muerto) lo dejaban jugar. Detective, esto es América -responde el joven, como si se tratara de una verdad sellada e indiscutible. (lamentablemente el trailer está doblado al español y se pierde la verdadera riqueza del idioma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario