martes, 12 de febrero de 2013

NARRATIVA TRANSMEDIA

Este concepto fue acuñado por Henry Jenkins en 2003 y está, cada vez con más fuerza, golpeando creativamente en muchos autores. Ya la especificidad absoluta de un medio -si bien no perdida- va cediendo paso a una narrativa compuesta por múltiples especificidades y donde el relato se enriquece con un aporte propio de cada medio, sin distinción jerárquica, sino con puntos de entrada. Obviamente que en esto tiene un lugar destacado la web y capacidad imbatible de píblico potencial (viralización).


(Henry Jenkins)

Invito a todos mis colegas a CREAR pensando este concepto, considerando que una serie web no sólo debe limitarse a un relato más en un medio potente; puede ser la puerta de entrada a una multiplicidad de medios (Jenkins desarrolla aquí un muy interesante concepto que es el de franquicias autónomas), cada uno con una entidad narrativa propia, con su fuerza intrínseca.



Estamos en la prehistoria de este relato y, en consecuencia, hay muchísimo para investigar y para hacer (lo mejor, seguramente, es investigar haciendo).

Hay muchos grupos de investigadores y realizadores que ya están trabajando en el tema. Citamos el excelente grupo TRANSMEDIA SPAIN que está en la red LINKEDIN (ya cuenta con más de 300 seguidores).
En Chile incluso se editó la  "Guía para la producción y distribución de contenidos Transmedia para múltiples plataforma". Link para descarga: http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_accion/site/artic/20130103/pags/20130103203358.html 

Se está trabajando incluso en un acuerdo de coproducción entre Chile y Argentina para un proyecto de este tipo, bajo la coordinación de Jessica Sapunar y Ricardo Aiello.

Se acaba de publicar la obra NARRATIVAS TRANSMEDIA, de Carlos Scolari (un especialista en la materia).




Sin dudas el futuro ya se hace presente y, desde este perspectiva transmedia, se requiere una buena reconversión de la función del guionista-autor y de la realización toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario